empresa productos actualidad contacto
Prensa Auspicios Consejos Galeria Deporte
 
Consejo
Liqui Moly
Enviar a un amigo
SOLUCIONE FÁCILMENTE PROBLEMAS DEL RADIADOR (15-10-08)
Ahora que se viene el calor, sepa cómo resolver el problema de la suciedad y las fugas de líquido en el radiador que pueden afectar peligrosamente en el sistema de refrigeración del motor.

Con la llegada del verano, es muy frecuente ver como algunos vehículos se quedan en “panne” debido principalmente a problemas de sobrecalentamiento del motor causados, entre otras cosas, por una falta de limpieza del sistema de refrigeración y pérdidas de líquido refrigerante.

Generalmente, el radiador - zona de disipación del calor que emite el motor – puede presentar problemas como:

  • Suciedad, incrustaciones y sedimentos
  • Pérdida de líquido por pequeñas fugas a través de roturas y grietas en el radiador causadas por corrosión, cavitación, impactos de piedrecillas y de otros elementos.

La limpieza del radiador es primordial en el mantenimiento del sistema de refrigeración. Porque a pesar de que se recomienda cambiar el refrigerante cada 2 años, o usar sólo fluidos de calidad, muchas veces nos olvidamos de estas advertencias y comienzan las complicaciones.

Con el paso del tiempo y el relleno del circuito con fluidos inapropiados, el radiador suele llenarse de incrustaciones y sedimentos que forman una capa aislante disminuyendo su capacidad de transferir el calor y afectando el rendimiento del sistema en general.

Para resolver este problema conviene realizar una mantención del radiador y del sistema con un producto especializado como Radiator Cleaner, un limpiador de radiadores que elimina depósitos y fangos, los cuales obstruyen el intercambio de calor y elevan la temperatura del motor. Este poderoso concentrado disuelve químicamente depósitos, fangos, lodos y residuos de grasa y aceite. Posee excelentes propiedades dispersantes y es compatible con todo material de goma o plástico.

Radiator Cleaner es un producto de mantenimiento muy recomendado para poner en forma el sistema de refrigeración antes del verano. Después del tratamiento de limpieza, se aconseja añadir una lata del protector anticorrosivo Protection Plus y del refrigerante-anticongelante Langzeit-Kühlsystem-Schutz en proporción de una parte de refrigerante por 2 de agua, con el fin de evitar que se produzcan nuevos depósitos y problemas de este tipo.

Para limpiar el sistema de refrigeración se agrega una lata de Radiator Cleaner directamente al radiador y se deja el motor funcionando en ralentí según el grado de suciedad entre 10 a 30 min. Después del tratamiento se bota el líquido y se enjuaga profundamente el sistema con agua antes de rellenar nuevamente con la mezcla de agua y refrigerante. En casos de extrema suciedad se recomienda repetir el tratamiento.

En relación a la pérdida de líquido por fugas en el radiador, Radiator-Stop-Leak es el producto apropiado para combatir este problema, porque es un aditivo especialmente formulado para sellar pequeñas filtraciones producidas por golpes de piedras, soldaduras porosas o por grietas en el sistema de enfriado, las cuales son difíciles de localizar y solamente se aprecian cuando baja el nivel de agua.

El sellador de goteras Radiator-Stop-Leak brinda un sellado rápido, confiable y de larga duración, permitiendo, en algunos casos, ahorrarse costosas reparaciones. Este producto es compatible con todo refrigerante-anticongelante y apto para radiadores de aluminio. Su acción no daña el desempeño de la bomba ni del circuito de agua, y puede permanecer durante el tiempo en el radiador.

Radiator-Stop-Leak es muy fácil de aplicar. Se agrega directamente al radiador dejando el motor y la calefacción funcionando durante aprox. 10 min.