ENVÍO GRATIS SOBRE $50.000 A SANTIAGO

Conoce al piloto: Francisco Townsend

Francisco Townsend, es piloto hace casi 30 años y no sólo participa en el Campeonato de Velocidad Liqui Moly, sino que es uno de los percusores de este gran evento, ya que es parte del directorio de la Unión de Autódromos de Chile (UNA), entidad organizadora del Campeonato.

¿Tiene experiencia en otros campeonatos?

Siempre he corrido en los V8 y ahora me he sumado a esta categoría de Liqui Moly para correr en autos que son más pequeños, motores de 1600cc. Partí con un auto que es un poco más pesado que el resto, así que mi participación ha sido eso simplemente, una participación, no estoy compitiendo y voy más o menos como penúltimo en la tabla.

Sigo corriendo en el turismo V8, y como este campeonato es en fines de semana diferentes, corremos ambos.

¿Cuál fue su motivación para participar en el campeonato Liqui Moly?

El desafío más importante es proyectar el automovilismo en Chile. Chile es un país que está muy atrasado en cuanto al automovilismo. Es paradójico, porque somos uno de los países de Sudamérica que tiene más representaciones de marcas, o sea, aquí llegan las marcas de afuera a mostrarnos los autos y nosotros, tenemos una compra absurda de autos en todo el país. Sin embargo, el automovilismo no se ha desarrollado y una de las razones que nosotros pensamos, es que en general, nuestros autos son autos históricos, todos nuestros autos de carrera tienen más de 20 años, entonces es difícil que un auspiciador se vaya a interesar en ellos. Entonces, cuando se crea esta nueva categoría uno de los requisitos es que los autos no tuvieran más de 10 años de antigüedad, por eso yo partí comprando un auto nuevo para mostrar, de esa forma, que, si los autos nuevos están corriendo, podría haber auspiciadores que pudieran interesarse en participar.

¿Qué representa para usted, como piloto y también como organización, que Liqui Moly sea Auspiciador principal de este campeonato?

Liqui Moly está con nosotros desde que comenzamos a trabajar en autódromo, estamos trabajando hace unos cuatro años y desde ese entonces a Liqui Moly le interesó el proyecto que nosotros teníamos para desarrollar automovilismo, y participó ya en la construcción del muro de seguridad del ASA (Autódromo San Antonio), que nosotros tenemos ahí y que lo que llamamos “el muro Liqui Moly”, entonces, que ellos estén auspiciando ahora este campeonato es lo que nosotros pensamos sobre cómo desarrollar el automovilismo.

Háblenos sobre su vehículo

Bueno, mi vehículo encaja totalmente dentro de las reglas de campeonato, el único problema es que es un auto un poco más grande que el resto, por lo cual tiene un peso mayor, en este momento yo peso como 200 kilos más de lo que debería, por lo cual es el auto más lento. Ahora, se puede trabajar un poco en seguir bajandole el peso, pero es mucho trabajo. Pero la idea de esto en el fondo no es ganar, ya pasé por esa etapa en mi vida, a mí me encanta estar manejando en la pista y, por otro lado, no me importa estar entre los últimos porque, si bien es cierto, hay competitividad entre los que van primero, también hay competitividad en los que van últimos y es donde muchas veces uno tiene que estar para incentivar a los que andan más lento, así que yo tengo mi rol en esto y es andar entre los últimos.

Este auto tiene un motor 1500 a diferencia del resto que ocupan 1600 y hemos llegado más o menos -después de trabajar en los escapes y trabajar el computador- a 118 caballos a la rueda, lo que anda bien, ahora los otros tienen como 122, 125. Pero el problema no es el motor, es que el auto es muy pesado solamente.

Este Campeonato se realiza en distintos autódromos a lo largo del país, ¿Cómo se prepara para estos distintos formatos?

La verdad es que el auto no tiene mucha preparación, pero lo que sí, es muy bonito salir de San Antonio e ir a correr por ejemplo a La Serena o ir a correr ahora -la próxima fecha- a Temuco, eso hace que vayamos uniendo el automovilismo en Chile, o sea, ese es el objetivo, que la gente de Temuco sepa que hay una categoría, que aunque corre acá en San Antonio, también va a correr allá y los invitamos a ellos a sumarse. De esa forma nosotros pensamos que se tiene que desarrollar el automovilismo.

¿Qué les diría a los pilotos que quieren sumarse a este campeonato el próximo año?

Bueno, para ser piloto se necesitan varias cosas, no solamente las ganas de ganar y pasar por arriba todo el resto.

Primero, se necesita saber que esto es una actividad que es de entretenimiento, nosotros no somos profesionales, entonces hay muchos que vienen a sacar el estrés que se produce durante el mes, de trabajar, a subirse un auto y andar en la pista, basta ya con hacer eso y la persona se libera de su estrés y está feliz, entonces lo primero que tiene que saber es que viene acá a pasarlo bien.

Segundo, que cuando corren esta categoría, si bien es cierto que la inversión inicial puede ser más alta, la inversión fecha a fecha, durante el año, es mucho más baja, porque esta no necesita mantenimiento. Uno les cambia aceite, lo revisa un poco, hace una pequeña preparación, pero es todo, o sea, yo puedo guardar mi auto después de esta carrera y subirme para la próxima y no le echo nada, esa es la ventaja que tiene correr acá.

¿Tiene alguna anécdota que le haya ocurrido durante este campeonato?

La anécdota principal, es que cuando compré el auto nunca me imaginé que no iba a poder sacarle los 200 kilos que tiene de más, así que me quedo atrás, me hubiera gustado andar un poquito más adelante.

Publicaciones recientes

postes por página
1 - 10 of 27
Sin categoría - 24 de junio de 2025

Liqui Moly Chile se convierte en el lubricante oficial de CFMOTO en Chile

En Liqui Moly Chile seguimos reforzando nuestro compromiso con la excelencia, y hoy damos un paso importante junto a CFMOTO, una marca reconocida por su innovación, diseño y alto desempeño en el mundo de las motocicletas. Desde ahora, todas las motos de CFMOTO comercializadas en Chile contarán con lubricación oficial Liqui Moly, incorporando tecnología alemana […]

Noticias - 17 de diciembre de 2024

Campeonato LIQUI MOLY Gran Premio Interlomas – Temuco 29 – 30 de Noviembre 2024

El hermoso circuito de Interlomas, en Temuco, nos recibió para la última fecha del campeonato con un fin de semana a todo motor, ofreciendo el viernes y sábado un espectáculo inolvidable. Rodeados de imponentes volcanes, praderas verdes y un cielo azul intenso, el escenario fue perfecto para un final de campeonato que quedará en la […]

Aditivos - 29 de octubre de 2024

Presión y viscosidad de aceite adecuada

La presión de aceite va asociada a la lubricación del motor. Una baja presión de aceite podría indicar falta de aceite, lo que no permite una buena lubricación del motor. Por otro lado, una excesiva presión de aceite podría generar fugas de aceite, ya que debe liberar ese exceso de presión por alguna parte, dañando […]

Aditivos - 24 de octubre de 2024

Cuidado del sistema de inyección diésel

Es necesario mantener limpio el sistema de combustible y el correcto funcionamiento de los inyectores, ya que es crucial para el óptimo funcionamiento del motor, para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes. Problemas en los inyectores de los vehículos diésel Contaminación del diésel con residuos como sedimentos de los […]

Aceites - 2 de julio de 2024

Consumo de aceite de motor

El consumo de aceite de motor podría ser normal. Generalmente, se produce debido a que una delgada capa de aceite no es barrida por el pistón, por lo que con el calor de la combustión se quema esta capa delgada, generando gases de aceite que son eliminados hacia el exterior del motor casi de forma […]

Aceites - 2 de julio de 2024

Viscosidad correcta para el motor

Podemos entender por viscosidad, como la capacidad de que un fluido se pueda mover. Hablaremos de que un fluido es más viscoso cuando tiene menor capacidad de fluidez o que genera una capa de lubricación de mayor envergadura (también comúnmente le llaman que es un lubricante más grueso). Por otra parte, la viscosidad se puede […]

Aditivos - 22 de mayo de 2024

Limpieza del sistema de combustible e inyectores

Los aditivos son una parte primordial de los combustibles. El uso adicional de aditivos Liqui Moly en tu combustible permiten mejorar la calidad y desempeño del combustible, y ayudan a prevenir o corregir problemas de funcionamiento.

Aceites - 22 de mayo de 2024

Normas de lubricantes de motor

Las normas en los lubricantes son un parámetro que nos ayuda a determinar cuál lubricante es el más indicado para cada vehículo. De esta forma, también podemos inferir cual lubricante es de mejor calidad al momento de comparar sus normas.

Noticias - 31 de octubre de 2023

Conoce al piloto: José Ignacio Valdés

Hoy conocemos a José Ignacio Valdés (26), actual segundo lugar en la competencia, quien nos cuenta todo sobre su participación en el campeonato y la preparación de su vehículo para los distintos autódromos.

Noticias - 31 de octubre de 2023

Conoce al piloto: Enzo Silva

En esta oportunidad conversamos con el actual primer lugar del campeonato, Enzo Silva (37), donde conversamos sobre sus, desafíos y pasión por las carreras.

postes por página
1 - 10 of 27